viernes, 25 de septiembre de 2009

Turismo sangriento

Turismo sangriento, Selecciones Servicio Secreto, nº 177, Bruguera, Barcelona, 1966 (2º edición)
Excelente novela negra ambientada en Australia donde una venganza feroz permite ir descubriendo un personaje complejo que, poco a poco, se convierte en víctima de su propia ansiedad.
El australiano Brent Carfax, un ex jugador de rugby célebre y veterano de la Segunda Guerra mundial de las compañías australianas que lucharon en Borneo, inicia un circuito turístico por la costa australiana. Bajo la apariencia de un hosco turista esconde su deseo de vengarse de sus cuatro compañeros de escuadrón; al acabar la guerra, y cuando ellos planteaban un negocio turbio ayudando a algunos colaboracionistas con los japoneses, fue disparado por la espalda y dejado por muerto. Al volver meses después a Australia sufrió un segundo intento de asesinato del que salió salvo milagrosamente con una única herida.
En el viaje es reconocido por la bella y joven Laura Keyne, la guía del tour, quien se presenta como la hermana de un compañero de equipo de Carfax que de niña estaba fascinada por él. Él intenta desembarazarse de sus halagos y atenciones pero no será labor sencilla.
La primera parada del tour les lleva a la población donde vive uno de los cuatro, Hugo Horsel; Carfax va su encuentro y Horsel le explica que quien disparó fue un soldado nativo y que el colaboracionista de Borneo murió en el viaje dejando un importante cargamento que se hundió frente a la costa australiana. Entre los cuatro están comprando la pequeña rada donde ocurrió el naufragio para poder recuperar el tesoro. Tras un forcejeo, Carfax pierde el sentido pero al despertar descubre que Horsel ha sido asesinado con la pistola que llevaba.
Carfax es investigado por el apuesto inspector del lugar, Dereck Munroe, quien a su vez corteja a la bella Laura; la enemistad entre ellos es evidente así como las sospechas de Munroe.
La novela nos describe cómo continúa el viaje y cómo Carfax se enfrenta a otros dos de sus compañeros durante la guerra, Trevor Baker y Clay Burton; ambos reconocen su parte de culpa pero los dos son asesinados por una mano misteriosa que siempre logra incriminar a Carfax. Laura intenta, aún a riesgo de su propia vida, ayudar a Carfax mientras Munroe le pisa los talones. Cuando la visita al cuarto miembro de la compañía, Bud Harding, parece que va a desvelar al verdadero culpable, la novela da un giro sorprendente y nos muestra que el auténtico asesino era, precisamente, el agente Munroe, amigo y cómplice del colaboracionista borneano, conocedor de su fortuna, chantajista de los exsoldados y ahora asesino inflexible que quería incriminar a Carfax y quedarse con toda la fortuna.
Al final se resuelve el misterio, la policía detiene a Munroe en una trepidante escena final y Carfax y Laura se declaran su amor.
La novela tiene innegables virtudes como son la convincente y original ambientación australiana -con detalladas descripciones de su orografía y de sus ciudades- o la creación de personajes ambiguos, héroes de guerra reconvertidos en ladrones y policías que esconden bajo esa identidad su condición de asesinos. Carfax es un buen personaje, sólido y con matices interesantes.
Estructuralmente la novela tiene un armazón muy claro; el viaje turístico que lleva al protagonista a poder encontrarse con sus objetivos. Pueblo a pueblo, excompañero a excompañero, la novela avanza de forma impecable enlazando diversas sorpresas -Carfax no fue disparado por sus compañeros, Carfax no es el asesino de Horsel, Munroe es el aesino...-. Estas sorpresas se saben desvelar con la suficiente habilidad como para provocar sorpresa en el lector y convertir la novela en una admirable muestra de la maestría de Debry.
Como en la mayoría de novelas de la colección Selecciones Servicio Secreto la novela tiene copyright de Francisco Bruguera y su primera edición es del año 1956, en el número 330 de la colección Servicio Secreto.

No hay comentarios: