domingo, 27 de junio de 2010

El gang de "Medio rostro"

Debry, Peter, El “gang” de “Medio Rostro”, Selecciones Servicio secreto, nº 60, Bruguera, Barcelona, 1963, ilustracions interiores de Francisco Romeu
Buena novela negra que desarrolla parte de su acción en el ámbito carcelario y que ofrece un sorprendente cambio de protagonista de remarcable efectividad narrativa.
Penitenciaría de Springfield. 1930. Walter Barclay está detenido acusado de haber participado en el robo y asesinato de un oficinista que llevaba una importante cantidad de dinero. Él es inocente y pudo ver al asesino. En espera de la rueda de reconocimiento que le va a permitir identificar al asesino, recibe una serie de amenazas por parte de otros presos, Sparacino y Renzio, ambos integrantes del gang de Ludovici, “Medio rostro”, un cruel mafioso identificado por tener media cara deformada a causa de una explosión durante la primera guerra mundial. Los mafiosos le amenazan con asesinar a su novia, Katia, al tiempo que le anuncian una buena recompensa así como facilitar su libertad si cambia su declaración. Finalmente accede y, mintiendo, permite la libertad del asesino, Dicky Palermo. Tras la intervención de un abogado de “Medio rostro”, y después de seis meses, consigue su libertad. Los mafiosos le indican que puede encontrar a Katia, que era mecanógrafa, en un cabaret de Chicago. Alí se desplaza y así descubre que el sórdido Cavern Rock está dirigido por Palermo y que allí trabajan sus matones Sparacino y Renzio. Al descubrir que Palermo ha secuestrado al hermano de Katia y que la ha convertido en su amante bajo amenazas. Barclay se enfrenta al mafioso siendo brutalmente asesinado por sus sicarios.
Dos noches después un matón se presenta en la Cavern Rock y tras fanfarronear con los sicarios se presenta como Vernon Freser; al insinuar que tiene cierta relación con Barclay, los mafiosos deciden que la seductora Tess, una cabaretera, flirtee con él y lo lleve a una habitación donde lo acorralarán. Así lo hace pero Freser consigue reducir brutalmente a Sparacino, Renzio y Palermo. Tras saber “Medio rostro” lo que ha ocurrido deciden perseguir a tan peligroso personaje por lo que ofrecen a Tess una suculenta cantidad si participa nuevamente en la encerrona. Ella acepta pero con lo que no contaban los malhechores era con que Tess, una vez enterada de que Katia, tras sufrir mil y una agresiones ha sido asesinada por Palermo, decidiese traicionarlos. Fraser y Tess son perseguidos por los mafiosos pero consiguen escapar descubriéndose que el hermano de Katia fue asesinado y que Vernon Fraser, en realidad, es un agente del recién formado cuerpo del FBI. Tras una última escaramuza Fraser acorrala a los malhechores y acaba con ellos, aunque queda gravemente herido. En un epílogo sabemos que Fraser estaba casado desde hacía años, que tenía hijos pero que ello no supone ningún obstáculo para que, una vez se haya recuperado, siga su cruzada contra el crimen.
La narración tiene efectos altamente interesantes como son los episodios carcelarios, los recorridos por la ciudad de Chicago y por el lago Michigan, los caracteres de los personajes o la violencia extrema de algunas secuencias. Supone una interesante propuesta la muerte del protagonista a media novela y la aparición de un nuevo héroe, ambiguo e inquietante; de igual manera es sugerente que Fraser, a diferencia de otros estereotipos, sea un héroe casado lo que no le impide seducir otras mujeres o, de forma singular, no condiciona su compromiso ni le obliga abandonar su vida peligrosa. La novela tiene el copyright de Francisco Bruguera, como todas las de la colección Selecciones y ya había sido publicada en 1954 en Servicio Secreto.



No hay comentarios: