sábado, 17 de julio de 2010

Bar Aventura

Peterson, Vic, Bar Aventura, Servicio Secreto, nº 251, Bruguera, Barcelona, 1955, ilustraciones interiores de Badía
Sobria novela negra de excelente factura donde la complejidad narrativa y el retrato de personajes se convierten en elementos al servicio de una intriga sabiamente conducida por el autor.
Kit Doyle es un detective privado de Cleveland que, tras una noche de borrachera donde flirteó con una pelirroja y una morena, llega a su casa donde es asaltado por un delincuente. Tras amarrarlo y pasar la noche con éste maniatado descubre que éste es Bruno Garvin, quien vigilaba a la pelirroja Stela Todd, bailarina del Bar Aventura y creyó que Doyle tramaba algo con ella. Doyle recuerda que Todd le dijo algo de una pieza ambarina y al darle Garvin su dirección decide ir a verla. Al llegar no sólo la encuentra muerta sino que descubre a la policía que le está esperando pues ha sido acusado del crimen por un anónimo. El teniente Wilcox y su taquígrafa Joan Farnum no creen que él sea culpable -especialmente Joan, que está secretamente enamorada de él- y le dejan en libertad para que investigue el caso con el compromiso de que se irá de Cleveland. Su investigación le lleva a buscar la ayuda del periodista Jack Roberts, quien le pone en contacto con la amiga de Stella, Bess Gordon, la morena que había flirteado con él. Al explicarle Doyle la situación ella decide salir de su apartamento mientras poco después el detective es secuestrado por Garvin, quien muere tras un accidente de circulación. Poco después Doyle vuelve al piso de Bess pero la encuentra muerta. Tras buscar la ayuda de la bella Joan, decide ir al Bar Aventura, donde trabajaba Stella y Garvin;, allí es asaltado por Carl Amalfi y seducido por la bella Nela Romana, “la sensualidad facial de Lana Turner, la ágil figura de Esther Williams y el busto de Jane Russel”(p.54), con quien se escapa. En realidad todo es una artimaña para sonsacarle información. Poco después Amalfi es asesinado -y una vez más él aparece como principal sospechoso- y con la ayuda de Joan y de Roberts consigue descubrir que el verdadero culpable es Gene Ventura, el propietario del Bar Aventura que, tras robar unas joyas guardadas en un urna de ámbar fue descubierto por Stella Todd. Viendo Doyle lo embrollado del caso decide ir a visitar al poderoso Boldiski, un magnate que, antiguo mafioso, en realidad es el auténtico propietario del Aventura; al saber del caso y de que Ventura le puede crear problemas, decide premiar a Doyle y entregar a la policía a su empleado Con el dinero recibido, Doyle decide retirarse de la profesión, irse a California a comprar una granja pero no sin antes casarse con la casta Joan Farnum.
La novela bebe directamente de la tradición del cine negro -Wicox le dice a Doyle “Vas lo suficientemente al cine para conocer lo que sucede” (p.22)- y lo hace creando personajes sólidos y, especialmente Doyle, cargados de matices y ambigüedades: “Calles tranquilas, jardincillos, casita con cortinas opolicromas, horarios prudentes en que a las diez de la noche se dormía...Todo lo que detestaba” ( p.47). La ciudad de Cleveland aparece ampliamente documentada -y creíble- y especialmente interesante es la estructura narrativa, pues el personaje va descubriendo la complejidad de la trama al tiempo que el lector lo hace siendo la intervención del narrador omnisciente muy sutil y hábil en el manejo de la información.

No hay comentarios: